La ginecomastia en adolescentes puede aparecer, ya que es el desarrollo de tejido mamario en varones, y es una etapa en la que el cuerpo atraviesa grandes cambios hormonales.
Lo que muchos padres y adolescentes no saben es que este aumento del volumen en el pecho es muy común y, en la mayoría de los casos, transitorio.
Entre los 11 y los 14 años, hasta el 70 % de los adolescentes puede experimentar algún grado de ginecomastia.
Es parte del desarrollo hormonal y, en la mayoría de los casos, desaparece espontáneamente en uno o dos años.
Si el volumen se mantiene después de los 16-18 años, o si el impacto emocional es fuerte, puede ser momento de hacer una consulta médica.
👨⚕️ ¿Qué situaciones requieren atención?
En la consulta, realizo una evaluación física completa y, si es necesario, solicito estudios complementarios. El objetivo es descartar causas hormonales o médicas, y determinar si el volumen se debe a grasa, glándula o ambos.
En algunos casos, se recomienda esperar; en otros, la cirugía puede ser una opción segura y eficaz a partir de los 18 años (o antes, si el impacto emocional es severo).
Sí. La cirugía de ginecomastia es un procedimiento ambulatorio, seguro y con excelentes resultados en adolescentes que ya pasaron el desarrollo.
Cuando está indicado, permite resolver el problema de forma definitiva, mejorar la autoestima y recuperar la confianza.
Cada vez más adolescentes y familias se animan a consultar. Entender que no están solos, y que existe una solución, es el primer paso para salir del malestar y prevenir secuelas emocionales a futuro.
La ginecomastia en adolescentes no siempre necesita cirugía, pero sí merece atención cuando persiste o afecta emocionalmente.
Como cirujana plástica especializada, mi enfoque es acompañar a cada paciente (y su familia) con información clara, contención y un plan a medida.
Por mí experiencia puedo decir que la Dra.Solimano tiene un trato muy amable, me asesoró muy bien y es altamente recomendable.
Deja una respuesta